En Casa Cristo de El Pardo te ofrecemos todos los servicios necesarios para su alojamiento, manutención, oratorios y salas de trabajo.

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Casa Cristo de El Pardo pertenece a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos de España. Actualmente, una fraternidad de siete hermanos vive aquí, en este convento que se remonta a 1612 y desarrolla y acompaña diferentes proyectos y espacios de vida.
De una parte el Santuario de El Cristo de El Pardo con la puerta abierta todos los días del año. Además, la Escuela Superior de Estudios Franciscanos (ESEF), lugar de formación sobre la hermosa y rica herencia de Francisco y Clara de Asís. Y también, dos proyectos sociales enmarcados en nuestra obra social, SERCADE (Servicio Capuchino para el Desarrollo); el Hogar San Francisco de Asís, para ayudar a crecer bien a menores tutelados por la Comunidad de Madrid y el Huerto Hermana Tierra, donde hemos recuperado la antigua huerta abandonada como huerto ecológico y de formación y empleo para jóvenes migrantes.   

En este lugar privilegiado que la historia nos ha legado y junto a estos pro-yectos que a día de hoy le dan vida, la Casa Cristo de El Pardo es, fundamentalmente, una Casa de Espiritualidad y Centro de Congresos y convenciones que presta servicio a grupos de oración, parroquias, comunidades, movimientos y empresas que necesitan disponer de todos los servicios para poder centrarse del todo en su actividad.

Siendo así el escenario que nos envuelve, es fácil entender por qué Casa Cristo de El Pardo es el lugar elegido por diferentes grupos y comunidades, así como por dirigentes del mundo empresarial, que quieren intensificar su formación, retiro, silencio… Unos y otros optan por nuestras instalacio-nes cuando necesitan compaginar un magnífico espacio natural con todos los servicios para poder organizar sus eventos; y todo ello a escasos kilómetros de Madrid.

En un entorno incomparable

En un entorno incomparable

Casa Cristo de El Pardo está situada en una zona boscosa al norte del municipio de Madrid. El Pardo está considerado como uno de los principales “pulmones” de la capital. Entre encinares, chopos, alcornoques y otras más de 120 especies vegetales, discurre el río Manzanares cuyas aguas dan vida a gamos, ciervos, jabalíes y cientos de especies cobijadas a la sombra de la sierra de Guadarrama. El bosque ofrece numerosos caminos y sendas para que puedas sumergirte en plena naturaleza. En este marco incomparable se alza nuestra casa, lugar repleto de historia y cercano a monumentos que constituyen parte del Patrimonio arquitectónico de la Comunidad de Madrid, siendo entre ellos el más relevante el Palacio Real.
Siendo así el escenario es fácil concluir por qué, Casa Cristo de El Pardo es el lugar elegido por diferentes grupos de trabajo y oración, así como dirigentes del mundo empresarial, optan por nuestras instalaciones cuando necesitan compaginar un magnífico espacio natural con todos los servicios para poder organizar sus eventos y todo ello a escasos kilómetros de Madrid. 

A los pies del Santísimo Cristo de El Pardo

A los pies del Santísimo Cristo de El Pardo

La talla fue encargada por el rey Felipe III al famoso escultor de la época Gregorio Fernández, con motivo del nacimiento del futuro rey Felipe IV en un Viernes Santo de 1605. El rey la tenía en su capilla de palacio en Valladolid, y en 1615 la donó a este pequeño convento que acababa de fundar tres años antes.

Según cuenta la historia, Gregorio Fernández esculpió el rostro en dos ocasiones, pero vio que no correspondía con lo que él quería expresar. El autor ayunó durante tres días, confesó, comulgó y se dispuso a tallar la ca-beza por tercera vez. Días después confesó: “El cuerpo lo hice yo, el rostro lo hizo Dios”.
En Casa Cristo de El Pardo, quienes nos visitan oran a los pies del Santísimo Cristo. Unos piden y otros agradecen por el discurrir de sus vidas. Él nos invita a contemplarle y a dejarnos mirar y convencer por Él.

Arte y lugar de culto y oración

Arte y lugar de culto y oración

La iglesia tiene por titular a Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de la Orden franciscana, con su magnífico lienzo del retablo mayor, obra de Francisco Ricci en 1650. También Bartolomé González (1564-1627) da vida a esta devoción. Otros autores como Lucas Jordán (1632-1704), Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia (1674-1704), Antivedutto della Gramática (1571-1626), Alonso del Arco (1635-1704) o Martín de Vos (1536-1603), nos deslumbran con sus obras acompañando la imagen del Cristo yacente.

La Divina Pastora, tradicional advocación capuchina, queda representada por una magnífica escultura de Mariano Bellver (1817-1876).
En Casa Cristo de El Pardo, los oratorios dan lugar a un espacio de recogimiento. Disponemos de 2 oratorios con capacidades para 10 y 25 personas respectivamente. Cuando es necesario también puede utilizarse el templo.

Habitaciones

Habitaciones

Nuestras habitaciones disponen de baño, aire climatizado y wifi. Se trata de espacios recientemente reformados y con grandes ventanales, si bien, su principal característica es el silencio y la paz que ofrecen. Quienes han pernoctado coinciden en encontrarse en un lugar tan acogedor como espiritual. 

Nuestra propuesta ofrece un total de 47 habitaciones, repartidas en 3 habitaciones individuales y 44 habitaciones dobles -que pueden utilizarse de forma individual-, de las cuales 8 pueden convertirse a triples y una a cuádruple. 

Salas y Salones para grupos

Salas y Salones para grupos

La organización de cualquier evento en grupo precisa de lugares idóneos donde celebrar reuniones de trabajo, oración, conferencias y elaboración de planes de empresa entre otros. 
En Casa Cristo de El Pardo disponemos de 9 salas que ofrecen un aforo de 150 personas la mayor y otros espacios más reducidos para 5, 10, 20 personas o más. Los espacios son adaptables para la disposición de sillas de estudio, mesas u otras necesidades. Tecnológicamente disponen de wifi, proyección multimedia y algunas incluso están dotadas de sonido para proyección de documentales o cine. 

Cada reunión requiere una serie de particularidades que pueden configurarse a necesidad. En este sentido te invitamos a compartir tus necesidades. Llámanos porque, a buen seguro, encontraremos la mejor solución para conseguir juntos el éxito de tus reuniones.

Comedores

Comedores

En Casa Cristo de El Pardo cuidamos la alimentación al detalle.

A diario preparamos comida casera. Además de menú basal, ofrecemos dietas asociadas a vegetarianos y veganos, así como atención especial e informada en el caso de alérgenos alimentarios. Aún así, siempre es preciso consultar con nuestros servicios antes de formalizar la reserva con el fin de ofrecerle la mejor experiencia en nuestros espacios.
Disponemos de 2 comedores y un mesón con cabidas para 180, 40 y 70 personas respectivamente. 

Nuestro comedor principal "EL MIRADOR" con cabida para 180 personas dispone de un self service asistido.  

Compartir


La cesta está vacía